Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
viernes, 19 de marzo de 2010


FARIÑAS CRITICA LA POSTURA AMBIGUA DE LUGO



















El presidente Fernando Lugo no cierra la posibilidad de llevar a cabo "cualquier acción humanitaria" con Cuba y pidió informes sobre el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien le reclamó mayor contundencia en los casos de presos políticos en la isla.  El jefe de Estado paraguayo respondió al pedido del disidente cubano en huelga de hambre, en el sentido de que siente postura sobre las malas condiciones de salud de los presos políticos cubanos.





Fariñas se halla en huelga de hambre desde el 25 de febrero pasado (ver material adjunto) pidiendo la libertad de los presos.





Mediante un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), el Gobierno informa que reunirá datos sobre una entrevista realizada a Fariñas, así como de la propia embajada cubana.





También señala que el Gobierno de Paraguay, y su presidente "respetan profundamente la vida humana y la ubican en el centro de cualquier gestión pública".





Antes, el secretario del Gabinete Social, Miguel López Perito, ironizó el caso diciendo que Lugo no puede solucionar todos los problemas mundiales. Esa postura fue suavizada mas tarde con el comunicado dado a conocer por la Sicom.





Por su parte, el ministro de la Sicom, Augusto dos Santos, dijo que "técnicamente" no existe un pedido de Fariñas ni de Cuba para que el presidente Lugo intermedie en el caso de los presos políticos. Asegura que Fariñas pidió una postura y que el mandatario ya respondió.





INSUFICIENTE. Enterado de la respuesta de Lugo, Fariñas pidió al Gobierno y al Parlamento paraguayos "más contundencia" en su postura sobre los DDHH en Cuba.





El huelguista dijo a la agencia española EFE, por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, donde está hospitalizado, que es "insuficiente" la postura de Lugo, porque "este es un momento en que no se puede estar en la cerca, en la frontera; hay que estar con el que asesinaron o con los asesinos".





"Nosotros exhortamos al Gobierno de Paraguay a que repudie al Gobierno cubano por haber asesinado a (el disidente) Orlando Zapata, por la precaria situación de los presos políticos cubanos y la violación constante de los derechos humanos en Cuba", insistió Fariñas, en su comunicación con la agencia de noticias EFE.





FARIÑAS: DE SOLDADO DE ÉLITE A DISIDENTE





Guillermo Fariñas, un sicólogo de 48 años participante en la red de los llamados "periodistas independientes", se declaró en huelga de hambre el 25 de febrero pidiendo el excarcelamiento de 26 disidentes enfermos, dos días después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien realizó un ayuno de 83 días en una prisión cubana.





Ex militar de tropas de élite, herido en la guerra de Angola en los años 80 y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fariñas fue un partidario radical de Castro hasta los 90, cuando se distanció por oponerse al fusilamiento de un general, y fue a disidencia.





El huelguista fue acusado públicamente por las autoridades cubanas de ser un "agente de Estados Unidos, contrarrevolucionario y antisocial violento".





Se encuentra internado en el hospital provincial Arnaldo Milian Castro, en Santa Clara (Cuba), a causa de un shock hipoglucémico derivado de la falta de alimentos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES