Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
viernes, 30 de julio de 2010

MEDICOS CAUTELOSOS CON LA SALUD DE ARIEL SIGLER




Un día después de su arribo desde La Habana para someterse a un proceso de rehabilitación en el Hospital Jackson Memorial, el ex preso político Ariel Sigler Amaya agradeció la solidaridad del exilio cubano y dijo sentirse "impactado'' de estar en un país de libertades.

"Todavía estoy un poco anonadado. Nunca pensé que podría vivir en un país libre y democrático como este'', afirmó Sigler en una conferencia de prensa realizada el jueves en el Jackson.

Flanqueado por su cuñada, Josefa López, y los especialistas Orlando Rodríguez y Alberto Ramos, Sigler dijo que aceptó abandonar Cuba debido a la preocupación e insistencia de sus familiares por su estado de salud. Anteriormente, había rechazado una propuesta para ser atendido en España.

"Estuve en contra, pero mi familia me convenció de que saliera porque en Cuba no me iba a curar e iba a morir'', precisó.

También señaló que las autoridades cubanas le sellaron su pasaporte con un "permiso de salida definitivo'', una restricción que le impide retornar. En otro momento dijo que su esposa, Noelia Pedraza, está haciendo gestiones en la provincia de Matanzas para que el gobierno de Raúl Castro acepte, en el menor tiempo posible, su petición de abandonar Cuba.

Sigler, líder del movimiento Opción Alternativa, está parapléjico y confinado a una silla de ruedas debido a las complicaciones de una polineuropatía agresiva que adquirió en las cárceles cubanas. El daño disminuye la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo y su rehabilitación requiere generalmente de un proceso de terapia intensivo.

En su caso, tanto los médicos Rodríguez como Ramos se mostraron cautos en sus observaciones y prefirieron esperar los resultados de varias pruebas médicas a los que será sometido Sigler en los próximos días para descifrar la gravedad de su parálisis.

Exámenes anteriores hechos en Cuba arrojaron que Sigler padece también de cálculos en el riñón y pólipos en la vesícula.

"Hemos hecho algunos exámenes que nos están dirigiendo para llegar a un diagnóstico definitivo'', comentó Rodríguez, director asociado de Medicina Interna y Servicios Hospitalarios del Jackson.

En su juventud, Sigler era un fornido boxeador aficionado que gozaba de una excelente condición física. Durante su confinamiento nunca tuvo acceso a una atención médica especializada.

"Como no ha recibido una terapia física ni ocupacional, probablemente requiera de una terapia larga'', agregó Rodríguez.

READ MORE -

jueves, 29 de julio de 2010

LLEGA A MIAMI EX PRESO POLITICO CUBANO ARIEL SIGLER




En silla de ruedas y consumido hasta el hueso, el ex preso político Ariel Sigler Amaya, una de las más notables figuras de la oposición en Cuba, fue recibido como un héroe el miércoles en Miami, a poco más de un mes de su liberación debido a su delicado estado de salud.

"¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castro! ¡Abajo los asesinos Castro! ¡Abajo todo aquel que nos tiene sufriendo tantos años!'', gritó Sigler.

Inmediatamente después de su arribo desde La Habana al Aeropuerto Internacional de Miami a la 1:30 p.m., Sigler fue conducido en una ambulancia al Hospital Jackson Memorial arropado en una bandera cubana.

"Siento una mezcla de alegría y de dolor. Alegría porque estoy en una patria libre donde realmente se respetan los derechos humanos, que me ha acogido para el restablecimiento de mi salud'', afirmó. "Y dolor porque soy un patriota, dejo a mi país, a mi hermano Guido y todos los hermanos de lucha que se encuentran en la mazmorra del tirano Fidel Castro''.

Sigler, de 47 años, llegó en un vuelo de la aerolínea Sky King. Su hermano, Miguel Sigler, también un ex preso político, lo esperaba en el vestíbulo de la salida J del aeropuerto junto con decenas de miamenses. Entre las personalidades locales que acudieron se encontraban Tomás Regalado, alcalde de la Ciudad de Miami, y Carlos Alvarez, alcalde del Condado de Miami-Dade, y el representante estatal republicano Julio Robaina.

"En estos momentos le estamos dando un recibimiento a un gran patriota cubano, Ariel Sigler Amaya, que ha salido de las ergástulas de los hermanos Castro'', indicó Miguel.

Acto seguido, Miguel le colocó a Sigler un par de guantes de boxeo con el diseño de la bandera cubana. En su juventud, el disidente fue un boxeador aficionado de pesos pesados que se caracterizaba por su resistencia física y agilidad en el cuadrilátero. Al entrar en prisión era un fornido atleta que pesaba 205 libras. Ahora pesa 117.

El miércoles, Sigler mostró sus enflaquecidas piernas, atrofiadas por largos períodos de inmovilidad. Debido a una polineuropatía agresiva, un daño neurológico que disminuye la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, necesita llevar un collar ortopédico. Las rigurosas condiciones que sufrió en la cárcel motivaron constantes protestas de la disidencia interna y organismos internacionales de derechos humanos.

Líder del Movimiento Opción Alternativa, Sigler fue liberado el 12 de junio, semanas después de que el gobernante Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica iniciaran un histórico diálogo para tratar el tema de los prisioneros políticos. Hace dos meses recibió una visa para viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, Sigler, su esposa Noelia Pedraza y tres activistas acudieron a la sede de la Oficina de Inmigración y Extranjería, en Matanzas, para pedir que se agilizara su permiso de salida de la isla.

Según contó el miércoles a su llegada, las autoridades le informaron el 14 de julio que debía esperar más tiempo para obtener la llamada tarjeta blanca que le permite abandonar el país. Cinco días más tarde recibió la misma respuesta. Entonces, sacaron un cartel con consignas contra el gobierno. Enseguida, según dijo, una turba progubernamental comenzó a hostigarlos.

"Quisieron meterme en una guagüita donde apenas cabía y comenzamos a gritar consignas anticastristas'', recordó Sigler.

Finalmente fue enviado de regreso a su hogar en el pueblo de Pedro Betancourt.

Tanto a su llegada al aeropuerto como al partir hacia el hospital, los presentes entonaron el himno nacional cubano y agitaron banderas.

"La libertad para un preso político es como si fuese una nueva forma de nacer. En el caso de Sigler, que viene tan maltratado de salud, confío en que la libertad de este país contribuya a que se mejore'', indicó el ex comandante revolucionario Húber Matos, el primero de los presos políticos cubanos, quien guardó prisión por 20 años desde octubre de 1959.

Al dar la bienvenida a Sigler, Regalado destacó que era "un día de felicidad'' para los cubanos.

"Somos solidarios con la causa de los derechos humanos'', afirmó Regalado.

Sigler fue detenido y condenado en el 2003, tras la ola represiva conocida como la Primavera Negra. De los 21 presos de esa conocida causa liberados recientemente, Sigler es el único que ha llegado a Estados Unidos. El resto se encuentra ya en España.

Ramón Saúl Sánchez, representante del Movimiento Democracia, calificó la salida de Sigler como el triunfo del activismo democrático.

"Es el simbolismo de la resistencia por medio siglo y el testimonio de cuánto habrán pasado los prisioneros políticos cubanos en los tiempos en que nadie escuchaba y donde el mundo no sabía lo que pasaba en las cárceles cubanas'', aseveró Sánchez.

Organizaciones de exiliados entregaron cheques y donaciones a Sigler para cubrir sus primeros gastos de arribo y tratamiento.

Giselle Recarey, miembro de la Organización Jóvenes Exiliados Cubanos, comentó que Sigler es un ejemplo del daño que inflige el régimen castrista a los opositores.

"Es una muestra de lo cruel que puede llegar a ser el gobierno cubano'', subrayó Recarey. "Pero también [Sigler] es una figura emblemática entregada a sus pensamientos y convicciones por la libertad y la democracia en Cuba''.

READ MORE -

miércoles, 28 de julio de 2010

EL SILENCIO DE RAUL CASTRO MARCA UN GRIS ANIVERSARIO




La celebración del 26 de Julio en Cuba fue como un cubo de agua fría: Raúl Castro no habló a pesar de las expectativas de que anunciaría reformas económicas necesarias para aliviar la crisis en el país.

Castro pudiera estar esperando para anunciar las reformas, o quizás hay algo de verdad en los reportes que circulan en La Habana de que enfrenta una fuerte oposición a los cambios, señalaron analistas.

Muchos cubanos habían anticipado el anuncio de medidas importantes durante la celebración del 26 de Julio, desde información sobre las reformas hasta una presentación de Fidel Castro, que se había dejado ver en público seis veces en las últimas dos semanas después de cuatro años alejado del candelero.

Pero Fidel, de 83 años, no asistió y Raúl se limitó a participar en una ceremonia de entrega de premios a ciudadanos destacados. Es la primera vez desde 1959 que ninguno de los dos Castro habla en las celebraciones del 26 de Julio.

Es posible que Raúl simplemente no haya querido tocar temas nacionales en un día dedicado a la alianza de Cuba con Venezuela, dijo Phil Peters, analista de temas cubanos del Lexington Institute, en los suburbios de Washington. El presidente venezolano, Hugo Chavez, canceló su participación a última hora por los conflictos diplómaticos con Colombia.

Pero otros analistas percibieron algo problemático en el silencio de Castro.

"Raúl no habló porque no tiene las reformas que todo el mundo había apostado'', dijo el analista e historiador miamense Alvaro Alba. "El mensaje es claro: no hay reformas, no hay cambios''.

El disidente Oscar Espinosa Chepe declaró a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana que el silencio de Castro pudiera ser "una señal más que preocupante de que se puede estar jugando en contra de los cambios. Hay muchos comentarios de que hay discusiones muy fuertes dentro del gobierno''.

Y un exiliado cubano que se opone a las sanciones estadounidenses y que recientemente visitó La Habana dijo que amigos en posiciones importantes le dijeron que había "ruidos de diferencias'' en el gobierno.

Los amigos, agregó, estaban especialmente preocupados por el ultimo párrafo en una ‘‘reflexión'' de Fidel Castro, con fecha del 4 de julio: "Desdichadamente, no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones''.

Aunque la columna era sobre los hasta ahora equivocados pronósticos de Fidel de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte, sus amigos creen que Fidel también estaba criticando a su hermano y a otros que lo culpan por el caos económico en Cuba, agregó el exiliado.

"Ese fue el escándalo político en La Habana mientras estuve allí'', dijo el hombre, que pidió no ser identificado para proteger a sus amigos.

Chepe agregó que también es posible que Raúl Castro pudiera estar demorando el anuncio de reformas económicas para más adelante.

La Habana está llena de rumores no oficiales de que Castro convocará a una reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista más adelante este año para aprobar los cambios, según el disidente.

"Raúl parece estar esperando el momento oportuno, entre la Asamblea [del Poder Popular] que viene y antes de la otra en diciembre'', dijo Domingo Amuchástegui, ex analista de inteligencia cubano que vive en Miami.

Los medios de prensa estatales cubanos reportaron que 90,000 personas asistieron a la celebración principal en Santa Clara, que marcó el aniversario del fallido ataque de Fidel Castro al Cuartel Moncada en 1953.

El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien pronunció el discurso principal, reconoció que el país necesita reformas económicas al decir: "Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado''.

Pero ofreció pocas esperanzas de los cambios lleguen con la rapidez que exige la peor crisis económica de la isla desde principios de los años 90.

"Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones'', dijo, agregando que el gobierno no implementará "soluciones populistas, demagógicas o engañosas''.

Machado Ventura también criticó al gobierno de Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán, entre otros temas, y dijo que la "visible recuperación'' de la crisis de salud de Fidel Castro, que lo obligó a entregar algunos de sus poderes en el 2006 "fue un motivo de profunda alegría entre los revolucionarios cubanos''.

El dirigente no mencionó la promesa de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos, de los cuales 20 ya fueron excarcelados y se marcharon a España, o las negociaciones sin precedentes con la Iglesia Católica.

Raúl Castro se dirigió mas tarde el lunes a la sesión de clausura de una reunión entre funcionarios cubanos y venezolanos y dijo que La Habana respaldaría a Chávez en cualquier conflicto con Colombia o Washington sobre alegaciones de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos.

"Buscamos la paz y la armonía entre nuestros países hermanos.... pero en caso de cualquier problema, que nadie dude de qué lado estará Cuba'', dijo Castro, según reportes de prensa.



READ MORE -

lunes, 19 de julio de 2010

DAMAS DE BLANCO CRITICAN "DESTIERRO" DE EX PRESOS




Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, manifestaron este domingo su preocupación pues consideran la salida expedita de los reclusos hacia España, excarcelados tras el diálogo de la Iglesia católica y el gobierno, un virtual "destierro''.

"Me parece que eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro'', dijo a la prensa su líder, Laura Pollán, quien encabezó este domingo a unas 30 mujeres en su habitual marcha de las Damas por la Quita Avenida de Miramar (oeste), para exigir la libertad de sus familiares.

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, los 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 condenados en 2003, comenzaron a ser excarcelados y enviados con sus familias a España.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar la próxima semana. Los otros 32 están siendo consultados por el cardenal Ortega aunque, según familiares, más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos.

Los reclusos que estan listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en la Habana y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares que emigrarán con ellos.

"No le dan ni siquiera 24 horas para que se despidan de sus familias " (que no viajan), "eso es lamentable y muy triste'', agregó Pollán.

Señaló que tienen otras preocupaciones como el status de "emigrantes'' y no de ‘‘refugiados'' que reciben los que viajan, así como que no se sabe cuando, los que desean ir a un tercer país, podrán hacerlo desde España.

Señaló que "Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia'' han manifestado su disposición a acoger a algunos de los excarcelados, y dijo que las Damas seguirán caminando y exigiendo la libertad, aún cuando sus 52 familiares sean excarcelados.

"Nuestras piernas, nuestras voces no cesaran mientras quede un preso político pacífico en las cárceles'' dijo, que calculan entre 50 y 60.

Informó que familiares de esos presos ya se han incorporado a las Damas de Blanco y descartó que este movimiento decline ante la posibilidad de emigración de muchas de ellas, pues esperan que otros familiares ocupen su lugar, además de las Damas de Apoyo, mujeres que muestran su solidaridad con ellas, aunque no tienen familiares presos.
READ MORE -

miércoles, 14 de julio de 2010

DISIDENTES CUBANOS EN ESPAÑA: NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR




Dos nuevos ex presos cubanos aterrizaron el miércoles en España, mientras los primeros siete disidentes comenzaban en Madrid una nueva vida sin tener la certeza de si seguirán en Europa o Estados Unidos. "No tenemos nada que celebrar, mientras uno solo de nuestros hermanos esté en prisión", dijo a la AP Pablo Pacheco, uno de los liberados el martes. "Hemos tenido horas muy intensas, pero muy productivas, dando un mensaje de esperanza y de reconciliación a todos los cubanos".

Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, 45, se sumaron al grupo de siete liberados al arribar a Madrid procedentes de La Habana. Aunque se esperaba que Luis Milán aterrizase junto a sus compañeros, finalmente se quedó en tierra debido a una repentina enfermedad de su hijo, según informó el gobierno.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó desde Miami para reencontrarse en Madrid con su hijo, al que no veía desde hacía ocho años.

"Desde que yo salí de Cuba no veía a mi hijo. Estoy muy tensa, muy nerviosa, muy emocionada", dijo González tras fundirse entre lágrimas en un largo abrazo con su familia.

"Acabo de encontrarme con mi adorada madre. Ha sido muy emotivo todo", explicó Hernández. "Me encuentro destruido, emocionalmente y físicamente también. Esto ha sido terrible, no se lo deseo a ningún ser humano en la vida".

Rodríguez, por su parte, quiso acordarse de Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, y de todos los que, dijo, "murieron por la libertad".

"Me siento bien, pero emocionalmente siempre he estado bien", afirmó. "Todo ha sido muy chocante. El futuro siempre lo pensé en Cuba y no en el destierro".

Ya son nueve los disidentes que, junto con sus familiares, unas 45 personas en total, se encuentran en la capital española. Todos ellos son parte de los 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", arrestados en 2003, que Cuba se comprometió a liberar en virtud del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica de la isla.

El gobierno español, como acompañante de este diálogo, se ofreció a acoger a los que deseasen abandonar Cuba y unos 20 podrían llegar al país en las próximas semanas.

Las primeras 24 horas de los exiliados en España no han sido probablemente las soñadas, ya que las pasaron en un hotel de la periferia de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin tiendas ni comercios alrededor.

"Tenemos que aprender a vivir en libertad. Nos hemos sentido un poco extraños al llegar. Creo que tenemos que adaptarnos", comentó Julio César Gálvez.

A pesar de las incomodidades, los siete han paseado por las calles de la ciudad y han comprobado el eco que su llegada a España ha tenido en las portadas de casi todos los diarios españoles, incluso compitiendo con la resaca del Mundial conquistado por la selección española de fútbol.

"Estamos tratando de presentar al mundo el verdadero rostro de lo que sucede en nuestro país", dijo José Luis García Paneque, otro de los liberados. "Este es el primer paso para un cambio en Cuba".

En virtud de un protocolo suscrito con el Ministerio de Exteriores español, las organizaciones Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica Española de Migración se van a encargar de darles atención médica, manutención y alojamiento a las siete familias llegadas a España. También intentarán encontrarles trabajo -no necesariamente en Madrid- en un país castigado por la crisis económica y una tasa de desempleo superior al 20%.

"Lo que vamos a proporcionar son medidas de apoyo, que van desde alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y luego un acompañamiento en todo lo que es integración social y laboral", señaló a la AP Teresa de la Peña, portavoz de Cruz Roja. "Estas personas acaban de llegar y estamos tomando contacto. Poco a poco iremos viendo cómo vamos dando respuestas a sus demandas".

La mayoría de los disidentes todavía no sabe qué va a hacer o cómo va a empezar de cero una nueva vida, salvo Omar Ruiz, quien expresó a AP su voluntad de viajar a Estados Unidos y reencontrarse en Miami con la familia de su esposa.

Katie Ortiz, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, explicó que cualquier ciudadano en España puede solicitar una visa, pero declinó comentar sobre el caso concreto de los cubanos, que fueron enviados a España como inmigrantes legales y no como refugiados políticos.
READ MORE -

jueves, 8 de julio de 2010

CUBA LIBERARÁ A 52 PRISIONEROS POLÍTICOS





Cuba liberará a 52 prisioneros políticos y les permitirá abandonar la isla, anunciaron el miércoles autoridades de la Iglesia Católica, en una sorprendente concesión del gobierno que sería la mayor liberación de disidentes encarcelados en más de una década.

El anuncio se produjo después de la ronda más reciente de negociaciones sin precedentes entre el gobernante Raúl Castro y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, respecto a unos 167 prisioneros políticos y temas más amplios de derechos humanos.

Ortega fue informado de que cinco prisioneros serían liberados el miércoles y que están autorizados para marcharse pronto a España, y que otros 47 serían dejados en libertad durante los próximos tres o cuatro meses, expresó en una declaración escrita Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.

Los 52 eran los últimos que quedan en prisión de los 75 disidentes arrestados en la ola de represalia conocida como la "Primavera Negra'' del 2003. Los 75 fueron sentenciados a condenas de prisión de un máximo de 28 años después de juicios que duraron uno o dos días, bajo cargos de confabularse con Washington. Dos docenas de ellos fueron liberados anteriormente por razones de salud.

Cuba ha sido objeto de fuertes críticas por abusos a los derechos humanos desde el 23 de febrero, cuando el preso político Orlando Zapata falleció tras una prolongada huelga de hambre, y numerosos actos de represalia contra las Damas de Blanco --familiares de los 75 detenidos-- por parte de turbas progubernamentales.

El anuncio provocó comentarios cautelosamente optimistas de Las Damas de Blanco, así como del gobierno del presidente Barack Obama y de la Unión Europea, que han exhortado a Cuba a limpiar su historial de derechos humanos como forma de mejorar las relaciones diplomáticos.

"Vemos la liberación de los prisioneros como un desarrollo positivo, pero hemos solicitado más detalles para confirmar'' el anuncio de la Iglesia, dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab.

"Estoy muy emocionada y sorprendida, aunque todavía muy escéptica'', dijo Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, cuyo esposo cumple una condena de 20 años de prisión. "Espero que para septiembre todos estarán en libertad y podré decir que me equivoqué''.

Pollán agregó que esperaba que el gobierno cubano no obligue a los prisioneros liberados a un destierro forzoso. La declaración de la Iglesia indicó que "podrán'' salir del país, pero sin ofrecer mayores detalles.

El Cuba Study Group, con sede en Washington y que favorece el alivio de las sanciones estadounidenses a La Habana, pidió a las autoridades norteamericanas que "respondan al desarrollo positivo en Cuba con medidas sustanciales'' y exhortó a la Iglesia a negociar la libertad de los prisioneros políticos que quedan en la cárcel.

Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en Cuba dijo que también estaba ‘‘agradablemente sorprendido'' por la cantidad de prisioneros que el gobierno ha prometido liberar, pero agregó que La Habana debe liberar a todos los prisioneros políticos, respetar los derechos humanos y no reprimir a los que se le oponen políticamente por medios pacíficos.

"Con las leyes actuales, que criminalizan el ejercicio de los derechos civiles, en un par de meses las carceles pueden estar llenas otra vez'', dijo Sánchez por teléfono desde La Habana.

Frank Calzón, presidente del Center for a Free Cuba en Washington, dijo que era alentador que Ortega "después de todos estos años... sea testigo del sufrimiento del pueblo cubano'', pero exhortó a Castro a liberar a todos los cubanos encarcelados por actividades de oposición pacífica.

El disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado desde marzo en medio de una huelga de hambre para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos que están en mal estado de salud, dijo que sólo aceptaría volver a comer alimentos y beber agua después de que sean liberados al menos 12 de los encarcelados.

"Soy escéptico. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle, no confiamos en las autoridades'', declaró, según una información de la agencia de noticias AFP desde La Habana. Fariñas se declaró en huelga de hambre un día después del fallecimiento de Zapata, pero ha estado recibiendo alimentos por vía intravenosa en un hospital.

Francisco Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, recibió la noticia de buen grado, pero agregó: "Debemos recordar al mundo que... el régimen de Castro sigue cometiendo a diario crímenes contra el pueblo cubano''.

La declaración de la Iglesia indicó que Ortega se reunió el miércoles con Castro, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, que está de visita en Cuba, y el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez. Ortega también se reunió con Moratinos y Rodríguez antes de la sesión con Castro, agregó la declaración, sin detallar quién anunció la liberación de los prisioneros.

"Ortega fue informado de que en las próximas horas seis prisioneros serán trasladados a [prisiones en] sus provincias de residencia y cinco más serán liberados y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares'', expresó la declaración.

"Las autoridades cubanas también informaron que los 47 prisioneros restantes de los detenidos en el 2003 serán liberados y podrán marcharse del país'', agregó la declaración. ‘‘Esta gestión será concluida en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento''.

En una aparente respuesta a las críticas de que la Iglesia no debe ser el único grupo que negocie con el gobierno, la declaración agregó que las conversaciones "han tomado en consideración las propuestas previamente expresadas al cardenal Ortega por los familiares de los prisioneros''.

Castro y Ortega han negociado la liberación de algunos prisioneros políticos y la mejora de las condiciones carcelarias para otros desde mayo, en las primeras negociaciones del gobierno con una organización Cubana e independiente.

Hasta el miércoles las conversaciones habían llevado a la liberación de Ariel Sigler, un preso político postrado en una silla de ruedas, y el traslado de otra docena de presos a cárceles más cerca de sus residencias.

Unos 3,600 presos políticos fueron liberados o se les permitió abandonar la isla como resultado de las negociaciones en 1978 entre el gobierno y un controversial grupo de exiliados cubanos conocido como el Comité de los 75. Cuba tambien liberó unos 100 prisioneros politicos despues de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, reportó el lunes que en Cuba había 167 prisioneros políticos, una baja en comparación con más 200 cuando Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel en el poder en el 2008.

El anuncio de las liberaciones parece dar más fuerza a la Iglesia Católica cubana, severamente limitada por un gobierno que fue oficialmente ateo hasta principios de los años 90.

Ortega negoció recientemente la autorización para que las Damas de Blanco mantengan sus marchas dominicales por calles de La Habana, sin ser intimidadas por turbas progubernamentales, así como la liberación de Sigler y el traslado de 12 disidentes encarcelados a prisiones más cerca de sus provincias.

En el pasado, La Habana ha negado de plano que en el país hay algún preso político y alegó que los disidentes encarcelados infringieron las leyes al aceptar dinero del gobierno de Estados Unidos y de exiliados cubanos para desestabilizar el gobierno.

Moratinos, en su tercera visita a La Habana desde el 2007, dijo que el anuncio de la liberación "abre una nueva etapa'' en la búsqueda de una "solución definitiva'' del problema de los presos políticos cubanos.

El gobierno socialista de España ha presionado a la Unión Europea (UE) para que abandone su "posición común'' sobre Cuba, que vincula las relaciones de la UE con la situación de derechos humanos en la isla.

Una votación de la UE sobre el levantamiento de las sanciones, originalmente programada para junio, se pospuso hasta septiembre después de que Castro comenzó las negociaciones con Ortega.


READ MORE -

jueves, 1 de julio de 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA VIOLACIONES DE DERECHOS EN CUBA




Las restricciones a las libertades de expresión en Cuba siguen intactas y las autoridades continúan utilizando detenciones arbitrarias, interrogatorios y advertencias para silenciar a la oposición, concluyó el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de la isla.

La organización exhortó al gobierno cubano a implementar cambios en las libertades individuales y de asociación que garanticen el derecho legítimo de la ciudadanía a expresarse sin cortapisas.

"Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas'', afirmó la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard. "Impiden a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, como la libertad de buscar y difundir información''.

El documento, titulado Restricciones a la libertad de expresión en Cuba, indica que en la isla ha habido un aumento en la represión a periodistas y disidentes provocada, entre otros factores, por la falta de apertura.

"Amnistía Internacional exhorta al gobierno cubano a emprender y acelerar las reformas necesarias para hacer de los derechos humanos una realidad para todos los cubanos'', expresó la organización durante la presentación del informe en Madrid.

También exige que el gobierno cubano "libere de inmediatamente y de manera incondicional a todos los presos de conciencia encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión''.

Amnistía Internacional recomendó que La Habana "se abstenga de utilizar la difamación penal como medio para silenciar la disidencia''. También pidió que se permita que los ciudadanos de a pie tener contacto con organizaciones internacionales que abogan por el respeto de los derechos fundamentales.

"Amnistía Internacional cree que esta falta de cooperación con las organizaciones internacionales es corta de miras e innecesaria en un país que afirma aspirar a las normas más elevadas de derechos humanos'', indicó el grupo.

El análisis de Amnistía Internacional sobre la situación interna y las consecuencias de las restricciones sobre la sociedad civil fueron respaldados por opositores dentro y fuera de Cuba.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el informe describe una realidad desfavorable.

"Pone de relieve que en Cuba reina una de las peores situaciones del mundo. Existe ese clima de terror más que de temor, pero no es sólo con la disidencia sino contra toda la población''.

El alcance de la evaluación de Amnistía Internacional coincide con una serie de acontecimientos históricos ocurridos en la isla, como el deshielo en la comunicación entre el gobierno y la jerarquía católica para tratar el tema de los presos políticos. El encuentro resultó en la excarcelación de un opositor enfermo, Ariel Sigler Amaya, el 12 de junio. Ese mismo día, seis prisioneros fueron trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen. Dos semanas antes otros seis recibieron el mismo beneficio.

Carmen Ferrero, directora de prensa e información del Centro de Derechos Humanos y Democracia de la Brigada 2506 en Miami, catalogó el informe de Amnistía Internacional de veraz y oportuno.

"El informe es correcto. Hemos visto un aumento de la represión contra cualquier persona que tenga algo negativo que decir contra el régimen'', declaró Ferrero a El Nuevo Herald. Agregó que las limitaciones al uso de herramientas informativas como internet revelan que no hay cambios que realmente alienten la discusión abierta de ideas.

"No permiten muchas cosas y hay personas que están continuamente bajo vigilancia [policial]'', acotó.

Amnistía Internacional detalló que el gobierno cubano ha tratado de hallar excusas en el embargo estadounidense para ocultar la falta de protección a los derechos humanos. El grupo catalogó de "mala excusa'' para infringir los derechos ciudadanos.

"El informe de Amnistía Internacional se basa en datos concretos, no hay especulaciones'', dijo Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana. "El peso real del informe son las violaciones de los derechos humanos y siempre se acepta porque se atiene a los hechos'', agregó.



READ MORE -

viernes, 25 de junio de 2010

FARIÑAS CUMPLE CUATRO MESES DE HUELGA DE HAMBRE




El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumple hoy cuatro meses en huelga de hambre y sed, insistió en que mantendrá su posición "hasta las últimas consecuencias" mientras sigue a la espera de que el Gobierno excarcele a más presos políticos.

"Coco" Fariñas, quien comenzó su huelga el 24 de febrero para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos, dijo hoy a Efe que se siente "muy cansado", aunque su estado médico es estable.

"Me mantendré aquí en esta posición hasta que Dios quiera", afirmó el periodista y psicólogo de 48 años, que comenzó su ayuno un día después de la muerte del disidente preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana tras una huelga de hambre de 85 días.

Fariñas, que ha pasado la mayor parte de su huelga internado en un hospital de Santa Clara (centro, su ciudad de residencia), recibe la atención de médicos del sistema de salud cubano, junto con medicación, alimentación parenteral y otros cuidados debido a las continuas infecciones y complicaciones que ha padecido.

El disidente fue trasladado ayer a un hospital de la provincia central de Cienfuegos para realizarle una tomografía y buscar evidencias de lo que podría ser una nueva complicación por cálculos en la vesícula.

Según Fariñas, al regresar ese mismo día a Santa Clara algunos amigos y medios de prensa le recordaron que ya se cumplen cuatro meses de su ayuno, matizado ahora por la espera de más resultados en la mediación que inició en mayo la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.

Como consecuencia de esa negociación el Gobierno excarceló este mes a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y acercó a otros doce a penales ubicados en sus provincias de origen.

Fariñas comunicó a la Iglesia al inicio de la mediación que está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos, 10 ó 12, y si el Gobierno se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Pero el opositor resaltó hoy en una conversación telefónica con Efe que no ha recibido más llamadas ni visitas de enviados de la Iglesia católica, como sucedió semanas atrás, por lo que no sabe cuál es la situación actual de las conversaciones.

"Si ellos (la Iglesia) dicen que hay que tener paciencia, pues tengamos paciencia", afirmó Fariñas, tras apuntar que el Gobierno cubano cada día "está más desprestigiado" ya que "se le están solicitando cuestiones que cualquier gobierno ya hubiese concedido".

"No quisiera especular en este tema", añadió, al ser preguntado sobre el escenario futuro que prevé como resultado del diálogo entre las autoridades cubanas y la jerarquía católica.



READ MORE -

miércoles, 23 de junio de 2010

DARSI FERRER CUMPLIRA SU PENA EN PRISIÓN DOMICILIARIA




Un tribunal cubano sentenció al disidente Darsi Ferrer a 15 meses de cárcel, pero lo envió el martes a su casa en lo que los activistas consideran una decisión para poner fin a su condición de prisionero político.

Ferrer, un médico que estuvo encarcelado 11 meses mientras esperaba juicio bajo cargos de posesión ilegal de materiales de construcción y de atacar a un vecino, cumplirá los próximos cuatro meses en detención domiciliaria.

Pero Ferrer dijo que no aceptaba la sentencia y prometió seguir sus actividades disidentes aunque lo vuelvan a encarcelar.

"Hoy mi compromiso con el pueblo cubano es mayor que cuando me encarcelaron'', afirmó. "Sé que en prisión todavía quedan muchos hermanos [disidentes] y miles de otros cubanos en prisiones bajo condiciones infrahumanas''.

"Yo no acepto ninguna condena. No he cometido ningún delito. Esto ha sido una gran arbitrariedad'', declaró Ferrer a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

Pero el hecho de ser liberado para que cumpla el resto de su sentencia fuera de la prisión fue considerado una señal positiva por otros activistas.

"El gobierno aprovechó el juicio para cerrar el caso porque si lo devuelven a prisión sería una marcha atrás en sus esfuerzos por mostrar un rostro un poco más amable en cuanto a los prisioneros de conciencia'', declaró el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

En febrero, Ferrer, de 40 años, fue nombrado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, con sede en Londres, y recibió una mención honorable en el Premio Defensores de la Libertad del 2009, que concede el Departamento de Estado.

Los fiscales habían pedido una sentencia de tres años por los dos cargos, declaró su esposa, Yusnaimy Jorge. Los materiales de construcción se venden en el mercado negro y por lo general son robados de las empresas estatales.

Pero el gobierno de Raúl Castro ha estado negociando con la Iglesia Católica la liberación de algunos presos políticos, así como el traslado de otros a instituciones penales más cercanas a sus lugares de origen.

"No hay que ser adivino para asegurar que desde hace meses el gobierno tiene una política de evitar aumentar el número de prisioneros políticos'', dijo Sánchez desde La Habana.

Aunque Ferrer fue acusado de dos delitos comunes, él y sus partidarios han mantenido que el gobierno sólo ha querido silenciar su activismo político.

Ferrer es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas y ha organizado marchas anuales en el centro de La Habana para celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

El arresto de Ferrer también provocó quejas de activistas negros de todo el mundo, que acusaron al gobierno de Castro de no controlar el racismo en la isla.

El gobierno "siempre ha tratado de presentarlo como quiere, como un delincuente común'', afirmó Jorge a los periodistas tras el juicio de dos horas y media, al cual sólo pudieron asistir un puñado de familiares cercanos.

"Creo que lo que sucedió [en la sala] fue correcto, lo justo, lo que esperábamos desde el principio. Sólo queríamos reparar nuestra casa'', añadió Jorge, según reportes noticiosos desde La Habana.

Ferrer ha mantenido que los dos sacos de cemento y las cabillas halladas en su casa por la policía se las había dado un amigo que se marchó de Cuba antes de terminar un trabajo en su propia vivienda. Al parecer, un vecino lo denunció a las autoridades.

Unos 30 disidentes y otros familiares de Ferrer esperaban frente al tribunal durante la audiencia, junto con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y de la embajada británica en La Habana.

Recientemente, el gobierno cubano liberó a Ariel Sigler Amaya, un disidente que enfermó en prisión y está confinado en una silla de ruedas. También transfirió a varios detenidos a prisiones más cercanas a sus familiares. Se espera que por lo menos otros cuatro sean trasladados la próxima semana. En Cuba hay unos 190 prisioneros políticos.



READ MORE -

lunes, 21 de junio de 2010

OPOSITOR CUBANO RECIBE VISA HUMANITARIA DE ESTADOS UNIDOS





El opositor cubano Ariel Sigler, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado el pasado 12 de junio por su grave estado de salud, ha obtenido un visado humanitario de Estados Unidos e iniciará en los próximos días los trámites legales para viajar, informaron fuentes de la disidencia interna.

Según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Sigler, que quedó parapléjico en la cárcel y que padece varias enfermedades graves, planea viajar a EE.UU. para recibir tratamiento en ese país.

Sigler visitó hoy el domicilio de Sánchez en La Habana, tras asistir junto a su esposa, Noelia Pedraza, a una misa en la iglesia de Santa Rita de Casia, junto al grupo Damas de Blanco, integrado por mujeres familiares de los presos políticos que piden su liberación con marchas pacíficas.

Ariel Sigler, de 47 años, fue el primer disidente excarcelado tras el diálogo abierto a principios de mayo pasado entre la Iglesia católica de la isla y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos, entre otros temas.

En 2003, Sigler, que encabeza el movimiento independiente "Opción Alternativa'', fue encarcelado con una condena de 20 años después de los juicios sumarísimos que el Gobierno cubano realizó a 75 opositores en la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra'' en la isla.

A partir de ese momento, el disidente estuvo detenido en varias cárceles de las provincias de Ciego de vila, Villa Clara y Cienfuegos, alejadas de su lugar de residencia en Matanzas.

Según fuentes familiares, a finales de 2008 Sigler fue hospitalizado en La Habana con una historia clínica que incluye una paraplejia, que le obliga a ser trasladado en una silla de ruedas, esofagitis, cálculos en el riñón, pólipos en la vesícula, duodenitis y gastroduodenitis, entre otros padecimientos.

Elizardo Sánchez refirió también que el ex preso le manifestó su intención de iniciar la próxima semana la tramitación legal para viajar, empezando por solicitar pasaporte y el permiso de salida del país a las autoridades cubanas.

Además, señaló que Sigler quiere irse acompañado de su esposa, a la que EE.UU. le habría concedido un visado pero en calidad de refugiada política.


READ MORE -

domingo, 20 de junio de 2010

IGLESIA PIDE PACIENCIA ANTE DIALOGO CON EL GOBIERNO CUBANO





El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández aseguró que el inusual diálogo abierto entre las autoridades y la Iglesia cubana en las últimas semanas y por el cual se logró la liberación de un preso disidente y el traslado de otros es un "proceso" abierto y pidió "paciencia" antes de ver nuevos resultados.

"En cosas tan delicadas como esto es bueno tener paciencia", expresó el sábado el prelado durante una conferencia de prensa a raíz de la X Semana Católica, que se clausuró este día.

"El término proceso lleva tiempo", agregó Hernández.

Las jornadas católicas se desarrollaron con la presencia del canciller vaticano, Dominique Mamberti, quien además se reunió con figuras del gobierno.

La víspera Mambertí sostuvo además un encuentro con miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), de la cual Hernández es secretario.

"Fue un dialogo fructífero y alentador", indicó el prelado consultado sobre la entrevista con Mamberti; mientras aclaró que el canciller se mostró respetuoso de las opiniones vertidas por los obispos sobre el intercambio abierto con el gobierno.

A mediados de mayo el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega luego de que este mediara en un conflicto entre las Damas de Blanco, esposas de disidentes y el gobierno.

Posteriormente y a pedido de la institución religiosa, las autoridades liberaron un opositor preso enfermo y trasladaron a otros 12 a penitenciarías más cercanas a sus hogares para facilitar las visitas familiares.

"Noto que somos escuchados, tenidos en cuenta, sabemos que somos una minoría en la sociedad, pero como diría el Santo Padre, una minoría significativa", manifestó Hernández.

La Semana Católica es un foro que convocó a laicos y algunos expertos no vinculados a la Iglesia a debatir temas sociales y económicos, desde la participación en los medios de comunicación hasta la reconciliación entre los cubanos de la isla y la diáspora.

En este sentido, uno de los invitados, el politólogo Rafael Hernández, quien dirige una revista de Ciencias Sociales -"Temas"- indicó que "los acontecimientos" de las últimas semanas como el intercambio entre la Iglesia y el gobierno "eran impensables" hace algunos meses atrás y en todo caso es un proceso de "construcción de confianza" entre la institución religiosa y las autoridades.

Mamberti, quien además de su presencia en la Semana Católica desarrolló un programa oficial de visita a instituciones se quedará en la isla hasta la noche del domingo.


READ MORE -

sábado, 19 de junio de 2010

FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA SE REUNEN PARA HABLAR DE MIGRACIÓN





Una delegación cubana se reunió el viernes en esta ciudad con otra estadounidense para abordar el tema migratorio, uno de los pocos en los cuales ambos países mantienen intercambios oficiales.

Además de evaluar el comportamiento de los acuerdos migratorios entre los dos países, la reunión también sirvió para "establecer mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas'', según un comunicado emitido por la Sección de Intereses de Cuba.

Aunque el anuncio no especificó cuáles son los nuevos mecanismos de cooperación, sí menciona que la delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez, propuso celebrar un encuentro binacional de expertos para "combatir el uso de documentos de viaje falsos''.

Rodríguez ratificó la posición del gobierno cubano, según la cual no puede alcanzarse una emigración legal y ordenada mientras Estados Unidos mantenga en vigencia su política migratoria conocida como "pies secos-pies mojados''.

Según esa ley, los cubanos detenidos en el mar son repatriados a la isla, y quienes tocan territorio estadounidense generalmente pueden quedarse.

"Estos componentes de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba violan el espíritu y la letra de los Acuerdos Migratorios. Además, constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales desde Cuba y al tráfico de personas, al permitir la admisión automática en el territorio de los Estados Unidos'', a quienes logran pisar el territorio norteamericano, señaló un comunicado que entregó la cancillería cubana a medios de prensa extranjeros en La Habana.

Pero Washington sostiene que su delegación, encabezada por el subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Craig Kelly, ‘‘afirmó el compromiso estadounidense de promover una migración segura, legal y ordenada''.

Los representantes norteamericanos pidieron además la liberación del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton había pedido públicamente su liberación la víspera, tras reunirse con la esposa y parientes del contratista.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo esta semana en La Habana que Gross se encuentra detenido por "haber cometido graves delitos en nuestro país al servicio de la política subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba''.

Además, la delegación norteamericana planteó durante la reunión la importancia de que su Oficina de Intereses en La Habana pueda operar "efectivamente'' y que pueda monitorear el bienestar de migrantes repatriados, según el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

También reiteró la necesidad de que el gobierno cubano acepte la repatriación de ciudadanos cubanos que Estados Unidos desea deportar porque incurrieron en actos delictivos.

Las relaciones entre ambos países están rotas desde la década de los 60 y Estados Unidos impone duras sanciones a la isla presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno. Sin embargo, a mediados de los 90, tras una crisis migratoria, se firmaron convenios para los viajes de cubanos a la vecina nación.

Estas reuniones binacionales , que se alternan cada seis meses en cada uno de los países, se limitaron a temas migratorios desde 1994 hasta que fueron canceladas durante la presidencia de George W. Bush en el 2003.

Fueron reanudadas el año pasado, y aunque su función principal es analizar el cumplimiento de un acuerdo alcanzado hace 16 años mediante el cual Estados Unidos concede cada año 20.000 visas a cubanos, las partes han aprovechado ocasionalmente para tratar asuntos más delicados.

Ambas partes se han reunido recientemente para abordar el derrame petrolero que ocurre en el Golfo de México.

La misión cubana invitó a la estadounidense a celebrar la próxima reunión en La Habana a fines de año, según el anuncio de la Oficina de Intereses.
READ MORE -

viernes, 18 de junio de 2010

SECRETARIA DE ESTADO INSTA A LA LIBERACION DE ESTADOUNIDENSE EN CUBA




La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pidió el jueves que Cuba libere a un contratista del gobierno estadounidense que permanece detenido desde hace seis meses en la isla.

Gross permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Villa Marista, en La Habana, sin que se le interpongan cargos formales. Clinton dijo que los funcionarios federales estadounidenses que participarán en las conversaciones migratorias del viernes plantearán el caso a sus pares cubanos.

La secretaria de Estado hizo la declaración después de reunirse con la esposa del contratista y un día antes de que los funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnan en Washington para sostener conversaciones sobre el tema de inmigración.

"Una delegación de Estados Unidos se reunirá mañana con funcionarios cubanos para hablar de nuestros Acuerdos Migratorios, en consonancia con el compromiso de la Administración de Obama para promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EEUU'', subrayó la secretaria de Estado.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde el 2004, aunque de hecho se rompieron el año anterior.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio, por el que Estados Unidos otorga cada año 20,000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibe, bajo el compromiso de no tomar represalias, a quienes intentan emigrar ilegalmente y son interceptados por guardacostas norteamericanos.

Clinton hizo este anuncio tras reunirse con la esposa de Gross, que lleva seis meses arrestado por las autoridades cubanas acusado de espionaje, cuya detención "está perjudicando'' las relaciones entre Cuba y EE.UU'', señaló.

"Estados Unidos vería favorable la liberación de Alan Gross para que pueda reunirse con su familia'', subrayó.

Gross, de 60 años, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), que se dedica a labores de desarrollo en otros países y fue detenido el pasado 3 de diciembre por distribuir computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

El gobierno cubano lo acusó de espionaje y de dedicarse al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la ‘sociedad civil' '' que Washington aspira a conformar en contra del pueblo cubano, afirmó en un discurso en diciembre el gobernante Raúl Castro.

Clinton se reunió con familiares de Gross y con miembros de la Usaid a quienes expresó su preocupación por sus más de seis meses de cautiverio.

"Estamos profundamente preocupados por su bienestar y su deficiente estado de salud'', apuntó Clinton, quien aseguró que han "utilizado todos los canales disponibles para presionar por su liberación'' y "vamos a seguir haciéndolo''.

La secretaria destacó la trayectoria de Gross con "un largo historial proporcionando asistencia y apoyo a las comunidades menos favorecidas en docenas de países''.

El gobierno del presidente Barack Obama ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del 2009, mejorar las relaciones con Cuba.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

Washington está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, aseguró recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Gross permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Villa Marista, en la capital, desde entonces, sin que se le interpongan cargos formales. Clinton dijo que los funcionarios federales estadounidenses que participarán en las conversaciones migratorias del viernes plantearán el caso a sus pares cubanos.


READ MORE -

jueves, 17 de junio de 2010

ESPAÑA RESPALDA DIALOGO ENTRE VATICANO Y AUTORIDADES CUBANAS





Bruselas, 17 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, respaldó hoy el diálogo que está manteniendo la Iglesia católica con las autoridades cubanas y que incluye la situación de los presos políticos.

Moratinos fue preguntado por la posibilidad de que próximamente sean liberados algunos de esos presos, tras firmar en Bruselas un acuerdo entre la UE y Georgia para agilizar la concesión de visados europeos a los ciudadanos de este país.

El jefe de la diplomacia española dijo que se siguen manteniendo conversaciones con las autoridades cubanas y recordó además que el responsable de Exteriores del Vaticano, Dominique Mamberti, se encuentra de visita en Cuba.

Una visita que dijo que se enmarca en el diálogo existente entre la Iglesia católica y el régimen cubano.

"Seguimos trabajando en ello", se limitó a recalcar Moratinos ante los avances que pueda haber respecto a los presos políticos.

Ayer, según explicó el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante la visita de Mamberti a su país, el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y el Vaticano se ha afianzado porque se dan "todas las condiciones" para seguir sus "fructíferos intercambios".

Un diálogo que, de momento, ha logrado la excarcelación de Ariel Sigler, un disidente enfermo, y el acercamiento de otros seis a penales de sus provincias de origen.

READ MORE -

sábado, 12 de junio de 2010

GOBIERNO ANUNCIA EXCARCELACIÓN DE PRESO POLITICO ENFERMO Y TRASLADO DE OTROS SEIS





El Gobierno de Cuba comunicó hoy a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal'' al preso político Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es muy grave, y hoy sábado acercará a otros seis reclusos a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa divulgada hoy.

Tanto Sigler como estos seis presos son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra'' de 2003.

Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, padece una paraplejia y está ingresado en el hospital "Julito Díaz'' de la ciudad de La Habana.

El anuncio de la excarcelación para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros.

La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros de sus provincias.

Como ocurrió en esa ocasión, las autoridades cubanas comunicaron, en la noche del viernes, la medida al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y la oficina de prensa del prelado se encargó de divulgarla a los medios en un comunicado.

Entre las primeras reacciones de la disidencia interna de la isla al conocerse la noticia figura la de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que criticó que el Gobierno "dosifique'' y "alargue'' las medidas sobre los presos.

En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos que hay en Cuba, unos 200 según esta comisión.

Por su parte, las Damas de Blanco expresaron su alegría por el anuncio de nuevas medidas en favor de presos políticos y volvieron a a agradecer a la Iglesia Católica su papel de mediación ante el Gobierno.

Algunos de los presos que serán "acercados'' este sábado son esposos de este grupo de mujeres, como el caso de su líder Laura Pollán: su marido Héctor Maceda será trasladado de la prisión de Matanzas donde se encuentra a otro penal en La Habana.

En su nuevo destino Maceda podrá al menos ver a su familia e incluso conocer a uno de sus nietos, según relató a Efe Laura Pollán.

Los nuevos movimientos de presos políticos se producen a pocos días de la reunión de la Unión Europea el próximo lunes para revisar la "posición común'' hacia la isla, vigente desde 1996 y que condiciona las relaciones de Europa con Cuba a su apertura democrática.

También está cerca la visita a Cuba del secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que inaugurará el miércoles 16 en La Habana la X Semana Social de la Iglesia y que será recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

No obstante, las autoridades católicas de la isla han insistido en desvincular esta visita vaticana de las gestiones a favor de los presos.

El propio cardenal Jaime Ortega manifestó el 20 de mayo que ese proceso de diálogo es entre instituciones cubanas, es decir, entre el Gobierno y la Iglesia de la isla. EFE

READ MORE -

viernes, 11 de junio de 2010

CUBA NO CEDE UN MILIMETRO EN REUNION CON MORATINOS




El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se reunió el jueves con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, al que no ofreció nuevas ideas para que la presidencia semestral de la UE pueda convencer a los socios europeos reticentes a modificar la posición común de los 27 hacia el régimen castrista.

``Francamente, no hemos presentado ningún proyecto particular a la Unión Europea (UE), es un tema interno'' de la misma, declaró Rodríguez a la prensa al término de la entrevista que mantuvo en París con Moratinos al ser preguntado sobre si ofreció al responsable diplomático español ideas para salvar la resistencia de ciertos países europeos que quieren mantener el statu quo con Cuba.

Puntualizó que sí había ``aportado ideas distintas en relación con mejorar las relaciones entre la UE y Cuba, en particular encontrar nuevas formas de cooperación entre la Comisión Europea y Cuba'', pero no hizo alusión a los condicionantes fijados por los europeos desde 1996 en la posición común, que España ahora quiere cambiar, pese a la resistencia de países como Alemania, Suecia y la República Checa.

Moratinos se mostró muy escueto en su respuesta al ser interrogado sobre si lo que acababa de escuchar del canciller cubano le parecía susceptible de convencer a quienes en la UE se resisten a abandonar esa posición común: ``bueno, vamos a trabajar''.

El ministro español quiso poner el acento en lo ``constructiva y positiva'' que fue la reunión del jueves, que sustituye a la que tuvo que suspenderse el pasado 6 de abril en Madrid ante la tensión suscitada por la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata después de 85 días de huelga de hambre.

``Lógicamente siguen existiendo algunas diferencias --reconoció Moratinos-- pero dentro de una voluntad de acercar posiciones y de mejorar la posición entre la UE y Cuba''.

Por otra parte, la Iglesia Católica cubana no descarta que el gobierno continúe con los traslados de presos políticos a penales ubicados cerca de sus lugares de origen para poder recibir atención médica y tener un mayor contacto con sus familias.

El portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez dijo el jueves que ``no hay nada que indique que el proceso se ha estancado'' y aclaró que el gobierno de Raúl Castro jamás dio fechas o un cronograma.


READ MORE -

jueves, 10 de junio de 2010

NIEGAN ENTRADA A RELATOR CONTRA LA TORTURA DE LA ONU EN CUBA





El relator de la ONU contra la tortura Manfred Nowak no podrá investigar a Cuba porque las autoridades de La Habana no fijaron fecha para una visita antes del final de su mandato, pese a haberse comprometido a ello, deploró el miércoles en un comunicado el experto.

Nowak expresó su ``profunda decepción tras haber sido informado por el gobierno de Cuba de que éste no podía fijar una fecha para la misión de investigación antes del final de su mandato, el 30 de octubre del 2010''.

``Lamento que pese a su invitación el gobierno no me haya permitido evaluar objetivamente la situación en el país mediante la obtención de informaciones de primera mano ante las fuentes disponibles'', declaró el relator contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El gobierno cubano había invitado en febrero del 2009 a Nowak a visitar la isla comunista antes de fin de año.

Pero después no se llegó a un acuerdo para organizar esa misión pese a que, según Nowak, él propuso varias fechas que podían convenir a ambas partes.

En un comunicado de su Misión Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, Cuba mostró su ``sorpresa'' tras el anuncio del relator de la ONU.

Consideró que el comunicado de Nowak ``no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes''.

Para las autoridades cubanas las discusiones con Nowak se llevaron a cabo en un ``clima de confianza'', y reiteran ``su voluntad de seguir cooperando tanto con el propio Señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias''.

El anuncio de Nowak llega en un momento en que el gobierno castrista está bajo presión tras la muerte a fines de febrero del prisionero político Orlando Zapata, de 42 años, luego de una prolongada huelga de hambre. Las autoridades cubanas reiteran que no se ha cometido ningún caso de tortura en el país.

READ MORE -

martes, 8 de junio de 2010

CUBA TIENE DOS NUEVAS PROVINCIAS





Cuba anunció este lunes la creación de dos nuevas provincias, Mayabeque y Artemisa, al dividir la de La Habana (campo), con lo que la organización política administrativa quedó con 15 territorios provinciales y un municipio especial, según una emisora local.

Las máximas autoridades del Partido Comunista (PCC, único) y del gobierno local de la provincia de La Habana sesionaron, con la presencia del número dos de Cuba, José Ramón Machado, para tratar la nueva división territorial, informó la estatal Radio Rebelde.

La isla se divide ahora en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciudad de La Habana -donde está la capital-, Matanzas, en el occidente; Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spiritus, Ciego de Avila y Camagüey, en el centro; Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, en oriente; y el municipio especial Isla de La Juventud.

Los pobladores de los municipios de lo que los habaneros llaman "Habana campo'' -unos 700,000- tendrán con esta nueva estructura "una mejor organización política, productiva, económica y social'', señaló la emisora.

La provincia de La Habana, de 5,730 km2, es una zona eminentemente agrícola, y es la principal abastecedora de alimentos para Ciudad de La Habana, de dos millones de habitantes.

El presidente Raúl Castro lleva a cabo un proceso descentralización y reorganización institucional para enfrentar el deterioro y la ineficiencia de la producción.

Raúl Castro declaró la producción de alimentos de "asunto de seguridad nacional'' pues el país importa el 80% de lo que consume, compras de entre $1,500 y $2,000 millones, que considera insostenibles.

Cada una de las dos nuevas provincias tendrá 11 municipios. El último cambio de la división territorial databa de 1976, cuando la isla pasó de seis a 14 provincias.


READ MORE -

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES