Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
miércoles, 14 de julio de 2010

DISIDENTES CUBANOS EN ESPAÑA: NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR




Dos nuevos ex presos cubanos aterrizaron el miércoles en España, mientras los primeros siete disidentes comenzaban en Madrid una nueva vida sin tener la certeza de si seguirán en Europa o Estados Unidos. "No tenemos nada que celebrar, mientras uno solo de nuestros hermanos esté en prisión", dijo a la AP Pablo Pacheco, uno de los liberados el martes. "Hemos tenido horas muy intensas, pero muy productivas, dando un mensaje de esperanza y de reconciliación a todos los cubanos".

Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, 45, se sumaron al grupo de siete liberados al arribar a Madrid procedentes de La Habana. Aunque se esperaba que Luis Milán aterrizase junto a sus compañeros, finalmente se quedó en tierra debido a una repentina enfermedad de su hijo, según informó el gobierno.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó desde Miami para reencontrarse en Madrid con su hijo, al que no veía desde hacía ocho años.

"Desde que yo salí de Cuba no veía a mi hijo. Estoy muy tensa, muy nerviosa, muy emocionada", dijo González tras fundirse entre lágrimas en un largo abrazo con su familia.

"Acabo de encontrarme con mi adorada madre. Ha sido muy emotivo todo", explicó Hernández. "Me encuentro destruido, emocionalmente y físicamente también. Esto ha sido terrible, no se lo deseo a ningún ser humano en la vida".

Rodríguez, por su parte, quiso acordarse de Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, y de todos los que, dijo, "murieron por la libertad".

"Me siento bien, pero emocionalmente siempre he estado bien", afirmó. "Todo ha sido muy chocante. El futuro siempre lo pensé en Cuba y no en el destierro".

Ya son nueve los disidentes que, junto con sus familiares, unas 45 personas en total, se encuentran en la capital española. Todos ellos son parte de los 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", arrestados en 2003, que Cuba se comprometió a liberar en virtud del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica de la isla.

El gobierno español, como acompañante de este diálogo, se ofreció a acoger a los que deseasen abandonar Cuba y unos 20 podrían llegar al país en las próximas semanas.

Las primeras 24 horas de los exiliados en España no han sido probablemente las soñadas, ya que las pasaron en un hotel de la periferia de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin tiendas ni comercios alrededor.

"Tenemos que aprender a vivir en libertad. Nos hemos sentido un poco extraños al llegar. Creo que tenemos que adaptarnos", comentó Julio César Gálvez.

A pesar de las incomodidades, los siete han paseado por las calles de la ciudad y han comprobado el eco que su llegada a España ha tenido en las portadas de casi todos los diarios españoles, incluso compitiendo con la resaca del Mundial conquistado por la selección española de fútbol.

"Estamos tratando de presentar al mundo el verdadero rostro de lo que sucede en nuestro país", dijo José Luis García Paneque, otro de los liberados. "Este es el primer paso para un cambio en Cuba".

En virtud de un protocolo suscrito con el Ministerio de Exteriores español, las organizaciones Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica Española de Migración se van a encargar de darles atención médica, manutención y alojamiento a las siete familias llegadas a España. También intentarán encontrarles trabajo -no necesariamente en Madrid- en un país castigado por la crisis económica y una tasa de desempleo superior al 20%.

"Lo que vamos a proporcionar son medidas de apoyo, que van desde alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y luego un acompañamiento en todo lo que es integración social y laboral", señaló a la AP Teresa de la Peña, portavoz de Cruz Roja. "Estas personas acaban de llegar y estamos tomando contacto. Poco a poco iremos viendo cómo vamos dando respuestas a sus demandas".

La mayoría de los disidentes todavía no sabe qué va a hacer o cómo va a empezar de cero una nueva vida, salvo Omar Ruiz, quien expresó a AP su voluntad de viajar a Estados Unidos y reencontrarse en Miami con la familia de su esposa.

Katie Ortiz, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, explicó que cualquier ciudadano en España puede solicitar una visa, pero declinó comentar sobre el caso concreto de los cubanos, que fueron enviados a España como inmigrantes legales y no como refugiados políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES