Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
jueves, 29 de julio de 2010

LLEGA A MIAMI EX PRESO POLITICO CUBANO ARIEL SIGLER




En silla de ruedas y consumido hasta el hueso, el ex preso político Ariel Sigler Amaya, una de las más notables figuras de la oposición en Cuba, fue recibido como un héroe el miércoles en Miami, a poco más de un mes de su liberación debido a su delicado estado de salud.

"¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castro! ¡Abajo los asesinos Castro! ¡Abajo todo aquel que nos tiene sufriendo tantos años!'', gritó Sigler.

Inmediatamente después de su arribo desde La Habana al Aeropuerto Internacional de Miami a la 1:30 p.m., Sigler fue conducido en una ambulancia al Hospital Jackson Memorial arropado en una bandera cubana.

"Siento una mezcla de alegría y de dolor. Alegría porque estoy en una patria libre donde realmente se respetan los derechos humanos, que me ha acogido para el restablecimiento de mi salud'', afirmó. "Y dolor porque soy un patriota, dejo a mi país, a mi hermano Guido y todos los hermanos de lucha que se encuentran en la mazmorra del tirano Fidel Castro''.

Sigler, de 47 años, llegó en un vuelo de la aerolínea Sky King. Su hermano, Miguel Sigler, también un ex preso político, lo esperaba en el vestíbulo de la salida J del aeropuerto junto con decenas de miamenses. Entre las personalidades locales que acudieron se encontraban Tomás Regalado, alcalde de la Ciudad de Miami, y Carlos Alvarez, alcalde del Condado de Miami-Dade, y el representante estatal republicano Julio Robaina.

"En estos momentos le estamos dando un recibimiento a un gran patriota cubano, Ariel Sigler Amaya, que ha salido de las ergástulas de los hermanos Castro'', indicó Miguel.

Acto seguido, Miguel le colocó a Sigler un par de guantes de boxeo con el diseño de la bandera cubana. En su juventud, el disidente fue un boxeador aficionado de pesos pesados que se caracterizaba por su resistencia física y agilidad en el cuadrilátero. Al entrar en prisión era un fornido atleta que pesaba 205 libras. Ahora pesa 117.

El miércoles, Sigler mostró sus enflaquecidas piernas, atrofiadas por largos períodos de inmovilidad. Debido a una polineuropatía agresiva, un daño neurológico que disminuye la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, necesita llevar un collar ortopédico. Las rigurosas condiciones que sufrió en la cárcel motivaron constantes protestas de la disidencia interna y organismos internacionales de derechos humanos.

Líder del Movimiento Opción Alternativa, Sigler fue liberado el 12 de junio, semanas después de que el gobernante Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica iniciaran un histórico diálogo para tratar el tema de los prisioneros políticos. Hace dos meses recibió una visa para viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, Sigler, su esposa Noelia Pedraza y tres activistas acudieron a la sede de la Oficina de Inmigración y Extranjería, en Matanzas, para pedir que se agilizara su permiso de salida de la isla.

Según contó el miércoles a su llegada, las autoridades le informaron el 14 de julio que debía esperar más tiempo para obtener la llamada tarjeta blanca que le permite abandonar el país. Cinco días más tarde recibió la misma respuesta. Entonces, sacaron un cartel con consignas contra el gobierno. Enseguida, según dijo, una turba progubernamental comenzó a hostigarlos.

"Quisieron meterme en una guagüita donde apenas cabía y comenzamos a gritar consignas anticastristas'', recordó Sigler.

Finalmente fue enviado de regreso a su hogar en el pueblo de Pedro Betancourt.

Tanto a su llegada al aeropuerto como al partir hacia el hospital, los presentes entonaron el himno nacional cubano y agitaron banderas.

"La libertad para un preso político es como si fuese una nueva forma de nacer. En el caso de Sigler, que viene tan maltratado de salud, confío en que la libertad de este país contribuya a que se mejore'', indicó el ex comandante revolucionario Húber Matos, el primero de los presos políticos cubanos, quien guardó prisión por 20 años desde octubre de 1959.

Al dar la bienvenida a Sigler, Regalado destacó que era "un día de felicidad'' para los cubanos.

"Somos solidarios con la causa de los derechos humanos'', afirmó Regalado.

Sigler fue detenido y condenado en el 2003, tras la ola represiva conocida como la Primavera Negra. De los 21 presos de esa conocida causa liberados recientemente, Sigler es el único que ha llegado a Estados Unidos. El resto se encuentra ya en España.

Ramón Saúl Sánchez, representante del Movimiento Democracia, calificó la salida de Sigler como el triunfo del activismo democrático.

"Es el simbolismo de la resistencia por medio siglo y el testimonio de cuánto habrán pasado los prisioneros políticos cubanos en los tiempos en que nadie escuchaba y donde el mundo no sabía lo que pasaba en las cárceles cubanas'', aseveró Sánchez.

Organizaciones de exiliados entregaron cheques y donaciones a Sigler para cubrir sus primeros gastos de arribo y tratamiento.

Giselle Recarey, miembro de la Organización Jóvenes Exiliados Cubanos, comentó que Sigler es un ejemplo del daño que inflige el régimen castrista a los opositores.

"Es una muestra de lo cruel que puede llegar a ser el gobierno cubano'', subrayó Recarey. "Pero también [Sigler] es una figura emblemática entregada a sus pensamientos y convicciones por la libertad y la democracia en Cuba''.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES