Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
viernes, 30 de julio de 2010

MEDICOS CAUTELOSOS CON LA SALUD DE ARIEL SIGLER




Un día después de su arribo desde La Habana para someterse a un proceso de rehabilitación en el Hospital Jackson Memorial, el ex preso político Ariel Sigler Amaya agradeció la solidaridad del exilio cubano y dijo sentirse "impactado'' de estar en un país de libertades.

"Todavía estoy un poco anonadado. Nunca pensé que podría vivir en un país libre y democrático como este'', afirmó Sigler en una conferencia de prensa realizada el jueves en el Jackson.

Flanqueado por su cuñada, Josefa López, y los especialistas Orlando Rodríguez y Alberto Ramos, Sigler dijo que aceptó abandonar Cuba debido a la preocupación e insistencia de sus familiares por su estado de salud. Anteriormente, había rechazado una propuesta para ser atendido en España.

"Estuve en contra, pero mi familia me convenció de que saliera porque en Cuba no me iba a curar e iba a morir'', precisó.

También señaló que las autoridades cubanas le sellaron su pasaporte con un "permiso de salida definitivo'', una restricción que le impide retornar. En otro momento dijo que su esposa, Noelia Pedraza, está haciendo gestiones en la provincia de Matanzas para que el gobierno de Raúl Castro acepte, en el menor tiempo posible, su petición de abandonar Cuba.

Sigler, líder del movimiento Opción Alternativa, está parapléjico y confinado a una silla de ruedas debido a las complicaciones de una polineuropatía agresiva que adquirió en las cárceles cubanas. El daño disminuye la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo y su rehabilitación requiere generalmente de un proceso de terapia intensivo.

En su caso, tanto los médicos Rodríguez como Ramos se mostraron cautos en sus observaciones y prefirieron esperar los resultados de varias pruebas médicas a los que será sometido Sigler en los próximos días para descifrar la gravedad de su parálisis.

Exámenes anteriores hechos en Cuba arrojaron que Sigler padece también de cálculos en el riñón y pólipos en la vesícula.

"Hemos hecho algunos exámenes que nos están dirigiendo para llegar a un diagnóstico definitivo'', comentó Rodríguez, director asociado de Medicina Interna y Servicios Hospitalarios del Jackson.

En su juventud, Sigler era un fornido boxeador aficionado que gozaba de una excelente condición física. Durante su confinamiento nunca tuvo acceso a una atención médica especializada.

"Como no ha recibido una terapia física ni ocupacional, probablemente requiera de una terapia larga'', agregó Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES