Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
jueves, 10 de junio de 2010

NIEGAN ENTRADA A RELATOR CONTRA LA TORTURA DE LA ONU EN CUBA





El relator de la ONU contra la tortura Manfred Nowak no podrá investigar a Cuba porque las autoridades de La Habana no fijaron fecha para una visita antes del final de su mandato, pese a haberse comprometido a ello, deploró el miércoles en un comunicado el experto.

Nowak expresó su ``profunda decepción tras haber sido informado por el gobierno de Cuba de que éste no podía fijar una fecha para la misión de investigación antes del final de su mandato, el 30 de octubre del 2010''.

``Lamento que pese a su invitación el gobierno no me haya permitido evaluar objetivamente la situación en el país mediante la obtención de informaciones de primera mano ante las fuentes disponibles'', declaró el relator contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El gobierno cubano había invitado en febrero del 2009 a Nowak a visitar la isla comunista antes de fin de año.

Pero después no se llegó a un acuerdo para organizar esa misión pese a que, según Nowak, él propuso varias fechas que podían convenir a ambas partes.

En un comunicado de su Misión Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, Cuba mostró su ``sorpresa'' tras el anuncio del relator de la ONU.

Consideró que el comunicado de Nowak ``no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes''.

Para las autoridades cubanas las discusiones con Nowak se llevaron a cabo en un ``clima de confianza'', y reiteran ``su voluntad de seguir cooperando tanto con el propio Señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias''.

El anuncio de Nowak llega en un momento en que el gobierno castrista está bajo presión tras la muerte a fines de febrero del prisionero político Orlando Zapata, de 42 años, luego de una prolongada huelga de hambre. Las autoridades cubanas reiteran que no se ha cometido ningún caso de tortura en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES