Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
domingo, 20 de junio de 2010

IGLESIA PIDE PACIENCIA ANTE DIALOGO CON EL GOBIERNO CUBANO





El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández aseguró que el inusual diálogo abierto entre las autoridades y la Iglesia cubana en las últimas semanas y por el cual se logró la liberación de un preso disidente y el traslado de otros es un "proceso" abierto y pidió "paciencia" antes de ver nuevos resultados.

"En cosas tan delicadas como esto es bueno tener paciencia", expresó el sábado el prelado durante una conferencia de prensa a raíz de la X Semana Católica, que se clausuró este día.

"El término proceso lleva tiempo", agregó Hernández.

Las jornadas católicas se desarrollaron con la presencia del canciller vaticano, Dominique Mamberti, quien además se reunió con figuras del gobierno.

La víspera Mambertí sostuvo además un encuentro con miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), de la cual Hernández es secretario.

"Fue un dialogo fructífero y alentador", indicó el prelado consultado sobre la entrevista con Mamberti; mientras aclaró que el canciller se mostró respetuoso de las opiniones vertidas por los obispos sobre el intercambio abierto con el gobierno.

A mediados de mayo el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega luego de que este mediara en un conflicto entre las Damas de Blanco, esposas de disidentes y el gobierno.

Posteriormente y a pedido de la institución religiosa, las autoridades liberaron un opositor preso enfermo y trasladaron a otros 12 a penitenciarías más cercanas a sus hogares para facilitar las visitas familiares.

"Noto que somos escuchados, tenidos en cuenta, sabemos que somos una minoría en la sociedad, pero como diría el Santo Padre, una minoría significativa", manifestó Hernández.

La Semana Católica es un foro que convocó a laicos y algunos expertos no vinculados a la Iglesia a debatir temas sociales y económicos, desde la participación en los medios de comunicación hasta la reconciliación entre los cubanos de la isla y la diáspora.

En este sentido, uno de los invitados, el politólogo Rafael Hernández, quien dirige una revista de Ciencias Sociales -"Temas"- indicó que "los acontecimientos" de las últimas semanas como el intercambio entre la Iglesia y el gobierno "eran impensables" hace algunos meses atrás y en todo caso es un proceso de "construcción de confianza" entre la institución religiosa y las autoridades.

Mamberti, quien además de su presencia en la Semana Católica desarrolló un programa oficial de visita a instituciones se quedará en la isla hasta la noche del domingo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES