Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
viernes, 18 de junio de 2010

SECRETARIA DE ESTADO INSTA A LA LIBERACION DE ESTADOUNIDENSE EN CUBA




La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pidió el jueves que Cuba libere a un contratista del gobierno estadounidense que permanece detenido desde hace seis meses en la isla.

Gross permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Villa Marista, en La Habana, sin que se le interpongan cargos formales. Clinton dijo que los funcionarios federales estadounidenses que participarán en las conversaciones migratorias del viernes plantearán el caso a sus pares cubanos.

La secretaria de Estado hizo la declaración después de reunirse con la esposa del contratista y un día antes de que los funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnan en Washington para sostener conversaciones sobre el tema de inmigración.

"Una delegación de Estados Unidos se reunirá mañana con funcionarios cubanos para hablar de nuestros Acuerdos Migratorios, en consonancia con el compromiso de la Administración de Obama para promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EEUU'', subrayó la secretaria de Estado.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde el 2004, aunque de hecho se rompieron el año anterior.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio, por el que Estados Unidos otorga cada año 20,000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibe, bajo el compromiso de no tomar represalias, a quienes intentan emigrar ilegalmente y son interceptados por guardacostas norteamericanos.

Clinton hizo este anuncio tras reunirse con la esposa de Gross, que lleva seis meses arrestado por las autoridades cubanas acusado de espionaje, cuya detención "está perjudicando'' las relaciones entre Cuba y EE.UU'', señaló.

"Estados Unidos vería favorable la liberación de Alan Gross para que pueda reunirse con su familia'', subrayó.

Gross, de 60 años, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), que se dedica a labores de desarrollo en otros países y fue detenido el pasado 3 de diciembre por distribuir computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

El gobierno cubano lo acusó de espionaje y de dedicarse al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la ‘sociedad civil' '' que Washington aspira a conformar en contra del pueblo cubano, afirmó en un discurso en diciembre el gobernante Raúl Castro.

Clinton se reunió con familiares de Gross y con miembros de la Usaid a quienes expresó su preocupación por sus más de seis meses de cautiverio.

"Estamos profundamente preocupados por su bienestar y su deficiente estado de salud'', apuntó Clinton, quien aseguró que han "utilizado todos los canales disponibles para presionar por su liberación'' y "vamos a seguir haciéndolo''.

La secretaria destacó la trayectoria de Gross con "un largo historial proporcionando asistencia y apoyo a las comunidades menos favorecidas en docenas de países''.

El gobierno del presidente Barack Obama ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del 2009, mejorar las relaciones con Cuba.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

Washington está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, aseguró recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Gross permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Villa Marista, en la capital, desde entonces, sin que se le interpongan cargos formales. Clinton dijo que los funcionarios federales estadounidenses que participarán en las conversaciones migratorias del viernes plantearán el caso a sus pares cubanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES