Las noticias de la web es un trabajo de recopilación de noticias importantes originadas en Cuba o el mundo sobre la realidad cubana.
miércoles, 3 de marzo de 2010


GUILLERMO FARIÑAS EXPRESA QUE SEGUIRA EN HUELGA DE HAMBRE

























El Nuevo Herald







LA HABANA





El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, aseguró el martes que está cerca de un estado ``crítico'', pero que mantendrá su protesta para pedir la libertad de los presos políticos, al tiempo que instó a varios opositores encarcelados a que dejen el ayuno.





``Me estoy sintiendo con somnolencia, dolores en la cabeza, riñones y abdomen'', declaró el sicólogo y periodista Fariñas desde su casa en Santa Clara, ciudad situada a 270 kilómetros al este de La Habana, según la agencia EFE.





Fuentes de la oposición y familiares dijeron que un médico amigo lo atiende constantemente y que también lo han visitado doctores enviados por el gobierno.





Según el disidente Francisco Chaviano, portavoz de la Agenda para la Transición, médicos de un policlínico cercano a la casa de Fariñas lo visitaron el lunes y martes, y recomendaron su hospitalización, pues ya necesita sueros de hidratación.





``Lo vieron muy depauperado. Consideraron que tenía una pérdida de líquido notable. Pero la decisión es de él, y por ahora no acepta líquidos, ni sueros, ni nada'', explicó Chaviano.





``Hoy [martes] nos visitó la doctora y la enfermera de la familia [del barrio]'' y ``nos aconsejaron que depusiéramos la huelga, pero les dije que esa decisión era irreversible'', explicó telefónicamente Fariñas a la Agence France Presse, al precisar que otro equipo similar lo examinó el lunes en su casa.





``No aceptamos ningún tipo de alimentación parenteral'', añadió Fariñas, tras subrayar que por su deterioro, su colapso podría sobrevenir ``entre mañana y pasado mañana''.





Fariñas, de 48 años, repitió que sólo será hospitalizado ``cuando pierda el conocimiento'', al tiempo que insistió en que abandonen su ayuno los que lo iniciaron en las cárceles tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata la semana pasada, al cabo de una huelga de hambre de 85 días.





``Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas, porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan'', explicó.





La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de cárcel en la penitenciaría Kilo 5, de la provincia occidental de Pinar del Río.





La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma prisión, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal Kilo 8, de la misma región, cada uno con una condena de 20 años.





La madre de Fariñas, Alicia Hernández, declaró que ruega a su hijo ``todos los días'' que deje el ayuno, pero que ``él es de esa forma'' y no quiere ir al hospital.





Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el martes su preocupación por el ``delicado'' estado de salud de Fariñas. La organización solicitó también la excarcelación inmediata e incondicional de los periodistas y prisioneros de conciencia.





El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, alertó sobre la gravedad y el trato inhumano de las autoridades cubanas hacia los periodistas en prisión, muchos de ellos enfermos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

INDICE DE PUBLICACIONES